01. Recomendaciones para el Uso del Gas

Cualquier nueva instalación de gas o cambio de una antigua tiene que realizarlo una Empresa Instaladora de Gas Autorizada.
Si nota olor a gas, no encienda ninguna llama ni accione ningún interruptor eléctrico, cierre el regulador, ventile la habitación y avise al Servicio de Averías 901 12 12 12
Debe mantener en perfecto estado sus instalaciones y utilziarlas correctamente.
El propano y el butano tienen un olor característico para que, en el caso de fuga, se note inmediatamente.
Los gases butano y propano no son tóxicos. Como pesan más que el aire, tienden a acumularse en lugares bajos, por lo que no pueden utilizarse ni almacenarse en sótanos.
La llama refleja la calidad de la combustión: si ésta es buena, la llama será viva, estable y azulada. Si es ruidosa, inestable y con puntas amarillas, haga revisar los aparatos por el servicio técnico del fabricante; mejorará la combustión y disminuirá el consumo de gas.
Donde funcione un aparato de gas tiene que haber siempre ventilación. No obstruya ni tape las rejillas con ningún objeto.
El tubo flexible no debe usarse más allá del período de caducidad que en él se indica. No fuerce nunca tirando en exceso.

 

02. Utilice la bombona correctamente

Elimine el precinto con la mano al tirar de la lengüeta. No utilice elementos cortantes como destornilladores o cuchillos. Mantenga la bombona de reserva con el precinto, pues éste protege la válvula de la suciedad.
Acoplamiento del regulador a la bombona. Levante con los dedos de ambas manos el anillo negro de baquelita del regulador.
Coloque el regulador sobre la válvula de la bombona. Presione el anillo hacia abajo y escuchará un "clic", señal de que está bien encajado. Asegúrese tirando del cuerpo del regulador hacia arriba.
Para abrir el paso del gas, levante la palanca del regulador hasta que quede visible la llama que lleva grabada.
Antes de abrir la llave de gas del aparato de consumo, esté preparado para encenderlo.
Para cerrar el paso de gas vuelva la palanca a su posición anterior.
Desacoplamiento del regulador. Levante el anillo negro con ambas manos y sepárelo de la bombona.
Cuando la bombona no esté conectada con la instalación, protéjala de la suciedad y de la lluvia.

 

03. No olvide nunca

Al apagar un quemador o un aparato, EVITE que los mandos queden mal o parcialmente cerrados, cerciorándose que es el mando correspondiente y que quede encajado en su posición de apagado.

Evite que se derrame el contenido de un recipiente puesto al fuego, que podría apagar los quemadores y dejar escapar el gas. Evite que la conducción flexible esté en contacto con la parte posterior del horno de la cocina o cualquier otra fuente de calor
NO coloque estufas cerca de materiales inflamables o debajo de mesas camillas y no las utilice mientras duerme.
NO coloque la bombona de forma horizontal.
Si en su instalación dispone de botellas de 35 Kg., como norma general, han de estar siempre en el exterior de los edificios, viviendas o locales y se protegen con una caseta de material incombustible.

 

04. Consejos de seguridad de la botella de butano